Cuidado del Piano

 

REGLAS BÁSICAS DE CUIDADO DE PIANOS

  1. Mantenga su piano afinado.
  2. Mantenga limpio su piano. Mantenga el teclado cubierto cuando no está en uso para evitar la acumulación de polvo (aunque las teclas de marfil necesitan un mínimo de exposición a la luz para evitar la coloración amarillenta). Limpie las teclas de vez en cuando con un paño húmedo y otro seco inmediatamente después. Si los residuos acumulados no se puede quitar con un trapo húmedo, frote el paño con jabón suavemente o humedezca con detergente antes de limpiar. No utilice productos químicos o solventes para limpiar las teclas del piano.
  3. Para mantener el acabado del piano, limpie el exterior con un paño de algodón húmedo para eliminar huellas dactilares, o pula con una emulsión a base de agua siguiendo las instrucciones del fabricante. Evite el rociado de aerosoles abrillantadores que contienen silicona.
  4. Trate de mantener una temperatura constante y control de la humedad en la habitación donde se coloca el piano. Es importante mantener el piano lejos de calefacción o aire acondicionado, chimeneas, ventanas o puertas abiertas y la luz solar directa.
  5. Toque su piano regularmente. Cuando un piano dura mucho tiempo sin ser atendido, se necesita de una elevación de la afinación y de ajustes mayores y delicados en el mecanismo interno, que no serían necesarios de revisarlo constantemente.
  6. Mantenga todas las bebidas y recipientes para líquidos lejos del piano.

 

¿Con qué frecuencia debe ser atendido mi piano?

Su piano es una inversión a futuro por lo que debe mantenerse con el mejor cuidado posible. El mantenimiento regular por un técnico calificado preservará su instrumento y le ayudará a evitar costosas reparaciones en el futuro.

Su piano contiene materiales tales como madera y fieltro, que están sujetos a cambios de las condiciones climáticas. Cambios extremos de caliente a frío o seco a húmedo causarán que estos materiales se expandan y contraigan, lo que afecta el tono, la afinación, y la respuesta de la acción o el tacto. Usted puede reducir la severidad de estos efectos colocando el piano cerca de una pared (dejando una separación)lejos de las ventanas o puertas que se abren con frecuencia. Evite las salidas de calefacción y aire acondicionado, chimeneas y áreas que reciben luz solar directa. Su piano funcionará mejor en condiciones compatibles; ni demasiado húmedo ni seco. De manera óptima se habla de una temperatura de 68º F (20º C| y 42% de humedad relativa.

Los principales fabricantes de pianos (Baldwin, Kawai, Pearl River, Samick, Schimmel, Steinway & Sons, Yamaha, Young Chan) recomiendan cuatro afinaciones el primer año, y dos afinaciones por año en adelante.

 

PARA LOS PROFESORES

Afinación

Debido a la cantidad de tiempo que su piano está en uso y por el necesario entrenamiento auditivo en la educación musical, el piano puede requerir más afinaciones al año que otros pianos. Las variaciones en la humedad relativa de un estudio o casa son generalmente los criterios más importantes en la determinación de la frecuencia con un piano tiene que ser ajustada.

Las recomendaciones aumentan hasta cuatro veces al año, con afinaciones adicionales si es necesario.

Regulación

Periódicamente su piano requiere el ajuste de las piezas mecánicas para compensar los efectos del desgaste, la compactación y el asentamiento de tela y fieltro, así como los cambios dimensionales en las piezas de madera debido a los cambios en la humedad relativa.

Debido a la acción del piano la parte mecánica se desajustara lentamente con el tiempo; y es posible que no note la acumulación de lentitud o falta de uniformidad que se produce. El desempeño de su estudiante, sin embargo, se verá afectado de forma espectacular. Ninguna práctica puede compensar una acción mal cuidada. Pobre legato, tacto, acorde donde las notas no se escuchan claramente, pérdida gradual de la sutileza en el fraseo, y la imposibilidad de ejecutar pasajes rápidos o repeticiones de nota igualmente puede ser la culpa del piano - no el estudiante.

Voicing

El piano también puede requerir periódicamente de voicing. El proceso puede ajustar el brillo relativo de un piano y proporcionar una graduación incluso de volumen y tono en todo el rango del teclado. El voicing pueden implicar la remodelación de los martillos, el uso de agujas en el fieltro del martillo fieltro y / o la aplicación de suavizantes especiales o endurecedores con el fin de producir el mejor sonido posible.

Aunque usted puede tener su piano afinado regularmente, usted debe solicitar específicamente que otros procedimientos necesita, ya que no se incluyen en un ajuste normal.

¿Cuál es el mantenimiento ideal?

Afinación regular que mantenga la altura entre A439 y A441. Además el piano se debe limpiar internamente, regular la accion, hacer voicing y moldeado de martillos aproximadamente cada tres años, o menos de ser necesario.

 

Lo anterior ha sido extraído de la página web del Gremio de Técnicos de Piano

www.ptg.org (Piano Technicians Guild. PTG)