¿Es la música importante para los niños?

Justificación del Trabajo Especial de Grado "Sistema Hipermedia Adaptativo para la Educación Musical dirigido a niños entre 5 y 7 años".

Autor: Francisco Hernández.

 

Hoy en día, los padres que desconocen los beneficios de la música pueden dudar de si deberían preocuparse por la educación musical de sus hijos; a continuación se explica lo importante de tal decisión, con base en numerosas investigaciones que prueban que el estudio de la música contribuye al desarrollo del cerebro humano. (Janata, 2002; Rauscher, F.H. et. al, 1997; Schlaug, G. et. al, 1996; Fujioka T. et. al, 2006)

La revista "Discover" publicó un artículo de Gottfried Schlaug, Herman Steinmetz y sus colegas de la Universidad de Dusseldorf (Schlaug, G. et. al, 1996). El grupo comparó imágenes de resonancias magnéticas de los cerebros de 27 músicos académicos diestros, con 27 no-músicos diestros, todos varones. De acuerdo a Shlaug, el estudio de la música promueve el crecimiento del cuerpo calloso, un puente entre los dos hemisferios del cerebro. Encontró que entre los músicos que empezaron a entrenar antes de los siete años, el cuerpo calloso era 10-15% más grueso que los que no eran músicos. Para ese año, Schlaug y los otros investigadores especularon que un cuerpo calloso más grueso podría mejorar el control motor al aumentar la velocidad de la comunicación entre los hemisferios.

Luego de ocho meses de estudio, la psicóloga Frances Rauscher junto a sus colegas (Rauscher, F.H. et. al, 1997) demuestran que en niños de pre-escolar que tomaban clases de teclado se produjo un 46% de aumento en el coeficiente mental espacio-temporal, una habilidad importante para ciertos tipos de razonamiento matemático. En particular, el temprano entrenamiento musical aparentemente es el que refuerza de mejor manera las conexiones entre las neuronas y hasta conduce al establecimiento de nuevas conexiones. Pero las investigaciones muestran que el entrenamiento musical tiene más que una relación casual con el desarrollo a largo plazo de partes específicas del cerebro.

Unos años después, un estudio de Petr Janata, psicóloga en música de la Universidad Dartmouth publicado en la revista "Science" (Janata, 2002), confirma que la música produce una mejor conectividad entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, y entre las áreas responsables de la emoción y la memoria, más que cualquier otro estímulo. Janata condujo un grupo de científicos que reportaron que algunas áreas del cerebro son 5% más grandes en músicos expertos que en personas con poco o ningún entrenamiento musical, y que el córtex de audición en músicos profesionales es 130% más denso que en los que no son músicos. De hecho, entre músicos que empezaron sus estudios musicales en edad temprana, el cuerpo calloso puede ser hasta 15% más grande. Aparentemente el cuerpo calloso en los músicos es esencial para tareas como la coordinación de los dedos. Como con otros músculos, esta porción del cerebro se agranda para soportar la labor creciente asignada a ella.

En la publicación en línea Brain (Fujioka, 2006), se redacta un artículo importante por parte de la Universidad McMaster de Canadá donde se evidencia en una revista científica por primera vez la manera en que influye el entrenamiento musical en el desarrollo cerebral de los niños. El artículo muestra que el cerebro de los niños con entrenamiento musical no solo responde a la música de manera distinta que los niños sin entrenamiento, sino que mejora la memoria para otras actividades inclusive. En el lapso de un año, los niños entrenados musicalmente se desempeñaron mejor en pruebas de memoria que se relacionan con habilidades mentales como la literatura, memoria verbal, procesamiento visuoespacial, matemática y coeficiente intelectual. Los investigadores canadienses llegaron a tales conclusiones tras medir cambios en la respuesta del cerebro a ciertos sonidos en niños entre cuatro y seis años. Durante un año tomaron cuatro mediciones en dos grupos de niños – los que veían el método Suzuki y los que no tomaban lecciones de música fuera de la escuela – y descubrieron cambios en el desarrollo en períodos tan cortos como cuatro meses. Mientras que estudios anteriores probaban que jóvenes que recibían lecciones de música tenían un mejor desempeño en las pruebas de coeficiente intelectual que aquellos que recibían lecciones de teatro, éste es el primer estudio que identifica esos efectos en mediciones hechas a cerebros de niños.

El artículo concluye: "El trabajo previo ha mostrado que el entrenamiento musical va asociado a mejoras en el coeficiente intelectual de niños en edad escolar. Nuestro trabajo explora como afecta el entrenamiento musical la manera en que el cerebro se desarrolla. Se ha demostrado que la música favorece el desarrollo cognitivo de los niños y que debe ser parte del currículo de pre-escolar y de primaria". La música beneficia a los niños al aumentar su conocimiento en matemática y ciencia; ellos aprenden acerca de la planificación a través de la música y desarrollan el sentido del control sobre sus habilidades.

 

Referencias

Janata, P. (2002). The cortical topography of tonal structures underlying Western music. Science 298:2167-70, Estados Unidos.

Fujioka, T., Ross, B., Kakigi, R., Pantev, C., Trainor, L. (2006). One year of musical training affects development of auditory cortical-evoked fields in young children. Brain 129: 2593-2608. Estados Unidos.

Rauscher, F.H., Shaw, G.L., Levine, L.J., Wright, E.L., Dennis, W.R., & Newcomb, R. (1997). Music training causes long-term enhancement of preschool children's spatial-temporal reasoning abilities. Neurological Research, 19, 1-8.

Schlaug, G., Jäncke, L., Huang, Y., Staiger, J.F., Steinmetz, H. (1996). Music of the Hemispheres. Discover Magazine. Estados Unidos.